1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
santiago
santiago (2)

Incidencia del VPH preocupa a experto

Así lo aseguraron expertos en el tema que participaron en el Forum Virus del Papiloma Humano y Cáncer Ginecológico: Lesiones de vulva, vagina y cérvix, realizado en el país por la Universidad Nacional Evangélica, el Centro de Orientación e Investigación y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Los conferencistas fueron los doctores Silvio Tatti, presidente de la Federación Internacional de Colposcopía; Francisco Hidalgo Abud, fundador de la Sociedad Dominicana de Colposcopia; Eleazar Santana, fundador de la Clínica de la Mujer de Cedimat; Hemenegildo Cedeño, presidente de la Sociedad Dominicana de Colposcopía y Eddy Vargas, médico citólogo colposcopista del hospital de la Mujer Dominicana, quienes hablaron de las técnicas de diagnósticos y tratamientos más eficaces. El foro estuvo orientado a fomentar la interacción entre los especialistas con el propósito de compartir los criterios de diagnósticos y manejo de las lesiones de vulva, vagina y cérvix en los países de la región.

El doctor Tatti destacó que las estadísticas mundiales reflejan que un 80 por ciento de los hombres y las mujeres a lo largo de sus vidas van a tener alguna vez contacto con el virus del papiloma humano, y que aunque la mayoría se curará espontáneamente, alrededor de un 20% lo tendrá todo el tiempo, conllevando a desarrollar diferentes tipos de cáncer.

MUERTES POR CÁNCER CÉRVICO UTERINO
En el país se estima que sobre las 600 mujeres fallecen cada año como consecuencia de cáncer del cuello uterino, el cual se asocia en cerca de un 90 por ciento al Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta patología constituye la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en República Dominicana, superado solamente por el cáncer de mama.

En República Dominicana el VPH no se encuentra dentro de las enfermedades de notificación obligatoria, ni existen registros oficiales sobre su incidencia, pero informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2012 indican que en el país el cáncer cérvico uterino tiene una incidencia de 1,507 casos al año, a lo que habría que agregarle un 20% más

Escuchanos En Vivo

Video

 _

Escuchanos En Tune In