1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
santiago (2)
santiago

Ómicron golpea suave, pero es más contagiosa

 

Al conversar con elCaribe, el galeno señaló que la variante ómicron detectada en el país el pasado sábado, tiene un componente que produce a las personas fatiga, malestar en la garganta y tos.

No obstante, destacó que es altamente contagiosa, mucho más que la delta, porque tiene un periodo de incubación bastante corto.

“En Estados Unidos, Reino Unido y otros países donde ómicron está presente, en menos de 30 días ya se ha convertido en una variante hegemónica desplazando a las demás”, subrayó.

Advirtió que lo mismo puede ocurrir en la República Dominicana, ya que se puede desatar una nueva ola de casos positivos de la enfermedad infectocontagiosa.

“No sabemos todavía cuál va hacer su dimensión o tamaño pero si se van a presentar muchos casos, miles de casos”, expresó.
A la fecha, el Ministerio de Salud Pública (MSP) solo ha registrado un contagio de la variante ómicron a nivel nacional.

Según la entidad, se trata de una persona que arribó al país desde Sudáfrica, quien ya está en buen estado, luego de presentar una sintomatología leve y recibir asistencia médica ambulatoria.

El organismo no informó la fecha en que ingresó al territorio, pero se recuerda que desde el lunes 29 de noviembre, la Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió la entrada a suelo dominicano de pasajeros provenientes de la nación africana, así como de Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola, por la circulación de la nueva variante del coronavirus.

El órgano rector de la salud también recibió una notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, que suscribió que una persona que viajó desde el país resultó positiva a ómicron.

De acuerdo a las autoridades chilenas, la afectada es una mujer de 29 años que llegó al Estado Suramericano el viernes 16 de diciembre.

Recomendaciones

Para el médico Carlos Sánchez, la franja de la población que no está vacunada puede provocar que la variante ómicron se multiplique con mayor rapidez, por lo que invitó a los actores del sector salud a seguir motivando a las personas a colocarse el fármaco.

Asimismo, instó al Gobierno a iniciar la inoculación anticoronavirus en los niños de cinco a 11 años, para que el país pueda lograr la inmunidad de rebaño.

Dijo que ya no es suficiente alcanzar la protección colectiva al covid-19 con el 70 por ciento de vacunados, indicando que es necesario avanzar a un 90 por ciento.

Sánchez también pidió a las autoridades sanitarias mantener la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos, y a implementar protocolos en las actividades que tengan una alta concurrencia de personas.

En caso de producirse un rebrote de contagios de ómicron en una demarcación determinada, el facultativo sugirió a Salud Pública bloquear o limitar la movilidad social en esa comunidad, para que la patología no siga multiplicándose a otros lugares.

Exhortó a la ciudadanía a tomar por cuenta propia las normas de bioseguridad necesarias en las venideras fiestas de Año Nuevo, para prevenir que la variante pueda infectar a las personas más vulnerables.

Exministro de Salud dice es menos letal

El exministro de Salud Pública y actual presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, aseguró que la tasa de letalidad de la variante ómicron es baja; sin embargo, al igual que el doctor Carlos Sánchez, manifestó que esta posee mayor transmisibilidad que las demás variantes. Indicó que pese a que los análisis preliminares de ómicron no muestran cambios en la gravedad de la covid-19, la población no debe bajar la guardia y tiene que mantener el cuidado. De igual forma, la doctora Clevy Pérez, titular de la Sociedad de Infectología, llamó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para evitar el contagio, y exhortó a las autoridades a tomar medidas para mitigar una nueva ola de positivos al virus.


VIA: elCaribe.

Escuchanos En Vivo

Video

 _

Escuchanos En Tune In