1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
santiago
santiago (2)

Los seis fuertes impulsos que en el siglo XXI bailan alrededor del merengue

En el presente siglo XXI, esporádicamente, al menos seis grandes proyectos han surgido con el objetivo de impulsar, preservar y dar a conocer a nuevas generaciones el merengue, el que ha sido definido y asumido como el ADN de la patria.

En 2016  la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo este importante reconocimiento como una de las grandes conquistas del ritmo nacional.

El 2005 fue un año de promoción y logros para el ritmo. Mediante el decreto número 619-05 fue declarado el 26 de noviembre Día Nacional del Merengue, en honor a que en 1854 en esa misma fecha apareció publicada por primera vez el vocablo merengue, en el periódico El Oasis.

El pasado miércoles se anunció el proyecto “Esto es merengue”, que reúne a 125 intérpretes y 75 músicos y que tiene como objeto preservar y mantener vigente al ritmo dominicano con la elaboración y presentación de varios proyectos, entre ellos un álbum musical, dirigido por el músico Henry Jiménez.

Aparte del álbum con 50 temas, se realizarán festivales en diferentes ciudades y culminará con un evento en República Dominicana el 26 de noviembre “Día internacional del merengue”.

"Dominicano alza la mano" es la primera canción del proyecto que se presentó en un "flashmob" (evento creado orgánicamente, para sorprender a la audiencia del show), en Ágora Mall.

También se anunció una entrega semanal llamada "Esto Es Merengue “Live” @ZonaColonial, iniciando en el mes de febrero, presentando música en vivo todos los sábados gratuitamente para los asistentes.

El lanzamiento del proyecto, que Henry Jiménez inició hace 14 años, se hizo con una presencia sorpresa de numerosos merengueros en la plaza comercial Ágora Mall de Santo Domingo.

Escuchanos En Vivo

Video

 _

Escuchanos En Tune In